“Alaska y Mario Vaquerizo aparecieron en una de mis fiestas. No me lo podía creer, fue todo un regalo”

Su pasión por los eventos y la música llevaron a nuestro siguiente invitado a trabajar duro para conseguir todo un éxito en sus eventos. Alejandro Asencio, uno de los organizadores de “Pelucas y Tacones”, una fiesta que celebra el kitsch y queer español con fuerte inspiración en la época de la movida madrileña, se sienta con Genteventos para contarnos la evolución de la fiesta y la aceptación de la cultura LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) con el paso de los años. No te pierdas a nuestro siguiente invitado,¡todo un luchador!.

Alejandro Asencio, uno de los organizadores de Pelucas y Tacones y Marina Bastías, periodista de Genteventos. Foto: Javier Parra
Alejandro y Marina durante la entrevista para Genteventos. Foto: Javier Parra

 

¿Cuándo empezáis con este proyecto?

Todo empezó en el 2005, cuando organizamos una fiesta de cumpleaños para una amiga nuestra en un restaurante de Londres del cual ella era dueña. Ella quería una fiesta basada en la movida madrileña, puesto que tuvo la suerte de haberla vivido, y así fue. La fiesta fue todo un éxito, tuvo mucha aceptación entre todos los que asistieron. Por la  dirección de este proyecto de “Pelucas y Tacones” han pasado varios amigos, pero los únicos que aun seguimos somos mi socia y amiga, Noelia, y yo. En la actualidad contamos con un equipo de asiduos a las fiestas que nos ayudan con la producción de los eventos.

¿Dónde y cuándo hay una fiesta de “Pelucas y Tacones”?

Con el paso de los años, “Pelucas y Tacones” se ha ido internacionalizando cada vez más. Hoy día nos encontramos en Londres, Brighton, Berlín y Manchester. Las fiestas son bimensuales, los meses impares del año se hace en Londres y en Berlín y los pares en Manchester y Brighton. También hemos tenido eventos en Madrid, Barcelona, Cáceres, Bilbao, Alicante y León, pero hemos preferido centrarnos en el las ciudades antes mencionadas.

¿Cómo ha avanzado Pelucas y Tacones desde que organizáis ese cumpleaños hasta hoy día?

Cuando se hizo por primera vez, yo estaba pinchando en ese mismo local todos los miércoles. Noelia y yo éramos amigos de la misma pandilla y salíamos siempre juntos. Organizábamos fiestas pero no era nada formal, hasta que se formaliza tras dos años cuando yo empiezo a formar parte de esta organización de manera oficial.

Noelia se marcha a España por aquel entonces y, aun estando en la ciudades diferentes, decidimos continuar con este proyecto. Yo quería que esto se hiciera grande, tenia la visión soñadora de verlo crecer, darle vida y hacerlo realidad, y así poco a poco hasta día de hoy.

Alejandro Asencio. Foto: Javier Parra
Alejandro Asencio. Foto: Javier Parra

Por lo que veo “Pelucas y Tacones” ha sido un avance brutal….

La verdad es que sí, llego un momento en el que ya no cabía nadie más y tuvimos que plantearnos el cambiar de local. Fue un gran cambio, pasamos de un local para 80 personas a otro para 275; luego a otro de 365 y ahora vamos a por uno de 500. Parte de este crecimiento se debe a que llevamos desde el 2010 invitando artistas muy alternativos que son iconos para nuestras fiestas, artistas que nos inspiran, de esta forma también les brindamos la oportunidad de actuar en Londres, ayudándoles a nutrir una escena en la que la supervivencia es más bien dura. Tenemos muchos proyectos en mente para el futuro.

¿Cómo te has ganado el respeto de la gente aquí en Londres?

Imagino que cuando haces las cosas de corazón y le pones toda la buena energía del mundo, sin dobles caras, al final llegas a la gente. Trabajo muy duro y con determinación; eso tambien hace que la gente valore tu trabajo. Con el tiempo nos hemos ganado el respeto de la gente y un espacio aquí en Londres. Recientemente ganamos el premio a la mejor fiesta Latina del UK y hemos participado en festivales de índole 100% británica, aportando nuestro granito de arena a la escena.

¿Cuál es el secreto para mantener el éxito que tienen vuestras fiestas?

Son varios. A nosotros siempre nos ha gustado salir y socializar con todo el mundo, sabemos que trato nos gusta recibir en una fiesta, y es ese el trato que nosotros ofrecemos a la gente que viene. Somos cercanos, amables. Todo el que viene a nuestras fiestas repite, hay gente que lleva viniendo desde la primera que hicimos y no fallan. No es fácil mantener la clientela durante diez años, y a veces nos da miedo pensar que se puede acabar, pero llevamos varios años en el punto álgido, y eso nos encanta. Pelucas y Tacones se ha convertido en un evento familiar y sobretodo comunitario, un punto de encuentro donde se hacen amistades grandes.

¿Qué aceptación tiene este proyecto en la sociedad?

Durante la entrevista con Genteventos. Foto: Javier Parra
Durante la entrevista con Genteventos. Foto: Javier Parra

Muy buena, aunque tengo que reconocer que siempre nos cuesta un poquito luchar contra la corriente. Nos  encontramos en Inglaterra haciendo una fiesta española y encima, con una música que no es de lo más conocida aquí. Siempre vamos a ser un poco los raros de la escena, pero es lo que nos hace originales.
Si esto se hiciera en España, sería otra historia, ya que habría más competencia. He de decir que a los ingleses les encanta. Contamos con una mayoría de público español, pero hay de todas nacionalidades y
también de todas inclinaciones sexuales. El objetivo de todo esto es que la gente entienda que cuanta más variedad, más enriquecedora es la experiencia de la vida.

¿Cómo ha avanzado la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual?

Si lo comparas con décadas pasadas, se ha avanzado mucho en cuanto a visibilidad y normalización, pero todavía hay que luchar muchísimo más por la igualdad y por partes del colectivo que siguen rechazadas. Es ridículo que haya tanto rechazo con algo tan primordial como es el respeto a la libertad de poder amar a quien quieras, siempre que sea consensual.  La sociedad no siempre avanza en el sentido puro de la palabra, pues muchas leyes y normalización de ideologías dependen del estado político y económico de cada país y eso a su vez, siempre cambia. La lucha nunca acaba, fluctúa a mejor y a peor.

¿Alguna anécdota en tus eventos que siempre  recuerdas?

Tengo muchas, pero la que nunca olvidaré fue cuando Alaska y Mario Vaquerizo aparecieron en una de mis fiestas. No me lo podía creer, fue todo un regalo.

Dos grandes iconos para “Pelucas y Tacones”, a los que siempre había querido traer, habían venido a mi fiesta. Entraron y estuvieron con todos nosotros haciéndose fotos y bailando… y nosotros allí, disfrazados todos de Carmina Ordoñez. Imagínate el surrealismo. “Pelucas y Tacones” está muy inspirada en el universo Alaska.

¿Podrías dar un consejo para todos aquellos españoles que han abandonado el país y que se encuentran en Londres para alcanzar su sueño?

Mi consejo es que nunca dejen de soñar. Yo cuando sueño algo lo visualizo, luego me lo creo y al final ocurre. Si se les cierra una puerta, que la tiren. Todo esta en tu forma de ver las cosas, en la positivismo de las experiencias y en la apertura mental, hay muchas oportunidades. Si eres hombre, heterosexual, blanco y de familia bien tienes el mundo a tus pies, se te abren muchas más puertas, no se te juzga porque eres lo que todos entienden como “normal”,  pero la cosa cambia cuando no reúnes estos requisitos. Entonces es cuando aprendes a que tienes que luchar por tus derechos. Yo peco de ser muy divertido, pero tambien cabezón y luchador.

Siempre he tenido una visualización a lo grande con este proyecto, quería que llegara más allá de ser una fiesta entre amigos. Nunca me hubiera podido imaginar que cuando se cree ciegamente y se lucha por un sueño, es posible darle vida.

 

Alejandro Asencio, uno de los organizadores de "Pelucas y Tacones" y Marina Bastías, periodista de Genteventos. Foto: Javier Parra
Marina Bastías de Genteventos y Alejandro Asencio de Pelucas y Tacones. Foto: Javier Parra

Redactora: Marina Bastías

Foto: Javier Parra

Grafismo: Noemí Barro

Sigue leyendo:

Marina Bastías

Marina Bastías

Redactora en Genteventos y responsable de la sección Perfiles. Licenciada en Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Desde España, nuestra malagueña decide cambiar su rumbo a Milán para finalizar sus estudios, y de ésta a Londres para quedarse un par de meses, aunque ya lleva dos años. Está claro que nuestra redactora está enamorada del non-stop de esta ciudad. Amante de la fotografía, cine y la música, encuentra Londres como la ciudad de las oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *