Chinese Open 2015

María Delgado de Genteventos en la exposición
María Delgado de Genteventos en la exposición. Foto: Javier Parra

El pasado domingo, las calles del céntrico barrio del Soho acogieron las celebraciones del año nuevo chino. La lluvia respetó el tradicional desfile del dragón que inauguró la jornada festiva. Desde Trafalgar Square hasta Chinatown, Londres se vistió de fiesta para conmemorar la entrada del año de la oveja.

En el Qpark de Chinatown hallamos el lugar perfecto para refugiarnos de la lluvia. En su interior, por tercer año consecutivo, tenía lugar el Chinese Open, exposición en la que más de cien artistas internacionales exhibieron muestras de sus obras. Algunas tomaban como tema central el motivo de la oveja, otras invitaban a reflexionar sobre temas políticos o sociales de candente actualidad. Fotografías, pinturas, posters, instalaciones, esculturas o performers, ocuparon las plazas de este parking durante el domingo en una exposición de arte contemporáneo que no dejó al numeroso público allí presente nada indiferente. La presencia española no faltó en el Chinese Open 2015. Allí encontramos a Susana Lopez, Lorenzo Belenguer y Susana Sanroman con quienes tuvimos la ocasión de comentar sus obras.

La artista española Susana López y María Delgado de Genteventos
La artista española Susana López y María Delgado de Genteventos Foto: Javier Parra

Susana López presentó Almanaque, proyecto iniciado en Nueva York en 2013 durante los preparativos y celebraciones del año de la serpiente. El proyecto buscaba observar determinadas comunidades fuera de su país, en este caso la comunidad china neoyorquina. Almanaque está formado por doce imágenes inspiradas en el tong sing, manual o almanaque chino que se renueva año a año y contiene curiosos consejos y advertencias sobre las actividades más y menos prudentes a realizar cada día. Susana, quien siempre se ha sentido fascinada por la cultura oriental, nos explico como selecciono las recomendaciones que más se asimilan a la cultura occidental y escogió fechas claves del calendario lunisolar para ilustrar sus fotografías. Almanaque fusiona estas dos culturas, Oriente y Occidente.

 

Lorenzo Berenguer y María Delgado de Genteventos. Foto: Javier Parra
Lorenzo Berenguer y María Delgado de Genteventos. Foto: Javier Parra

Junto a la plaza de parking de Susana, encontramos a Lorenzo Belenguer quien mostró Screw art, una geometrica composición en relieve compuesta principalmente por tornillos, de ahí su nombre. No obstante, en inglés el título queda abierto a una doble interpretación. Este doble sentido es para Lorenzo la clave de la obra. Hacer una u otra lectura queda en manos del espectador. Con Screw Art el artista continúa su trayectoria en el arte povera demostrando como es posible crear arte con materiales pobres. Con esta obra minimalista, el artista busca provocar la reacción del espectador acostumbrado a ferias de arte elitistas e invitarle a escoger esa lectura más irreverente del Screw Art.

Además de estos dos artistas que ya conocimos en Artrooms2015 el

Susana Sanromán con su obra. Foto: Javier Parra
Susana Sanromán con su obra. Foto: Javier Parra

pasado mes de enero, también tuvimos la oportunidad de hablar con Susana Sanroman. Chrysalis fue el proyecto elegido por la artista conceptual para presentar su arte en Chinese Open 2015. El autorretrato fotográfico captura un momento de una performance de Susana en la que se dejó envolver en ocho kilómetros de hilo durante varias horas. Usando como ejemplo el gusano que termina convertido en mariposa, Susana nos explica su interés por los procesos transformativos, por la naturaleza efímera de los períodos de transición. Asimismo, nos comenta como un mismo proyecto puede variar su significado dependiendo del formato de su inmortalización ya sea performance, fotografía o videoarte.

En definitiva, tres artistas a los que no podemos perder de vista y que seguro tendremos la suerte de volver a ver esta primavera innovando y convenciendo con su arte por la capital británica. Desde Genteventos os animamos a conocer su obra y os deseamos también un feliz año de la oveja.

Susana Lopez

http://www.susanalf.es/

Lorenzo Belenguer

http://www.lorenzobelenguer.com/

Susana Sanroman
http://www.susanasanroman.com/

Sigue leyendo:

María Delgado Perez

María Delgado Perez

Redactora. Estudiante de cine. Llegó a Londres desde Sevilla en 2013 con muchas ganas de ver mundo y vivir nuevas experiencias. Enamorada de la gran pantalla y del arte en general, encuentra en la capital británica una fuente de inspiración inagotable. Se une a Genteventos para comunicar y compartir su pasión por la cultura española.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *