Comidas navideñas: comparativa España/Inglaterra

Prepárate para vaciar los bolsillos y llenar tu estómago.  Diciembre está a la vuelta de la esquina y ya hemos empezado a pensar en la comida y exquisiteces que prepararemos estas navidades.

Navidad es una fecha en la que todos aprovechamos para comprar la comida más típica, gustosa y apetecible que se vende durante este mes.   Queremos y procuramos que nuestra mesa se vista con los mejores sabores de nuestra gastronomía.  Para ello comenzaremos con unos entrantes (fríos o calientes), proseguiremos con el primer y segundo plato y esperaremos con ansia los suculentos postres.   Probaremos de todo:  desde marisco, embutidos ibéricos, sopas, asados y pescados hasta mazapán, turrones, polvorones y roscón de Reyes.

www.emirekosher.com
www.emirekosher.com

Pero si eres de los que no viaja a España en Navidad, y por el contrario decides quedarte en Reino Unido, también podrás disfrutar de manjares navideños siguiendo un esquema parecido de tradiciones y sazones.  Para comenzar, unos entrantes de salchichas arropadas con beicon (“pigs in blankets”), pastel de salmón, coctel de gambas y paté.  Como plato principal nos encontraremos un asado de pavo con patatas bañado todo ello con gravy (salsa inglesa y típica navideña), vegetales asados y repollo rojo entre otras cosas.   Y si te has quedado con hambre y necesitas bañar tu boca con un toque dulce, podrás disfrutar del famoso pudin de Navidad, el “roulade” (bizcocho en forma de rulo o tronco) o el bizcocho de Navidad con frutas y almendras (Christmas cake), siempre teniendo en cuenta el famoso “mince pie” o pastel de fruta y licor.

www.thechristmaspuddingshop.co.uk
www.thechristmaspuddingshop.co.uk

Sí, nuestra mesa se cubrirá de exquisiteces que resultarán una fiesta para el paladar pero ¿quién dijo que las buenas comidas siempre caen bien a nuestra digestión?  Después de la sopa de almendras, el marisco, los 250 gramos de cordero o pavo, y las porciones desmesuradas de turrón o pudin, cerraremos el menú con una copita  de cava que “mentirá” a nuestro estómago haciéndole creer que la comida fue ligera.  Pero no amigos, todos sabemos que tendremos una dura digestión y que nuestros kilos festejaran todas esas calorías ingeridas.

Si hacemos una breve y aproximada comparación calórica entre manjares españoles y anglosajones podemos obtener los siguientes datos:

–        Las coles de Bruselas, “parsnips” (pequeñas zanahorias blancas) o el pastel de salmón consumidos en Londres como entrantes, serán más ligeros que nuestros platos de jamón, queso, croquetas, langostinos o morcilla.

–         El pavo con gravy en Londres o el cochinillo asado en España nos aportarán unas 220 kilocalorías cada 100 gramos.

–        Respecto a los postres, y siendo honestos, el pudin de Navidad (289 Kcal/100gr) o las galletas de jengibre (390 Kcal/100gr) se pueden considerar “light” frente a la gran variedad de turrones, polvorones, fruta escarchada o mazapán (pudiendo llegar a superar en algunos casos las 500 Kcal/100gr)

Pero ¡estamos en Navidad! y como dice el refrán: “una vez al año no hace daño”.  Así que degustemos estas copiosas comidas, disfrutemos de la compañía y riámonos en la larga sobremesa, porque siempre existen trucos que nos pueden ayudar a que nuestra digestión sea más ligera:

–          Come la cantidad justa, es decir, si en años anteriores has sufrido de indigestión te recomendamos reducir el tamaño de cada porción.

–          Intenta incluir alguna ensalada en el menú.

–        No tengas prisa por comer, mastica cada bocado alrededor de unas treinta veces; como dijo Gandhi: “Liquida los sólidos y mastica los líquidos”

–          Toma una infusión tras finalizar para ayudar a tu estómago a digerir la comida.

–          Y sobre todo, come en un ambiente feliz y agradable.

www.empanadasyhornazos.com
www.empanadasyhornazos.com

Hemos comprobado que, tanto si comes en España, como si comes en Londres, te encontrarás con un montón de variedades distinguidas para poder disfrutar de las cenas y comidas de Navidad.   Ahora te toca a ti.   Date un capricho y compra esos deleitables pestiños, homenajéate con un plato de pavo asado con salsa de arándanos o baña un pedazo de ese “prohibitivo” roscón de Reyes en un buen chocolate caliente.   Porque estas fechas son para disfrutar y no para atender a las famosas calorías.

Lo dicho, pases donde pases estas Navidades….¡qué aproveche!

Texto: Soledad Conejo Rey

Sigue leyendo:

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *