El mejor cine español en el London Spanish Film Festival

Un año más vuelve a la capital británica este festival con un variado programa en el que se recogen algunas de las más exitosas producciones del último año. El London Spanish Film Festival tendrá lugar del 28 de septiembre al 10 de octubre y está organizado por la productora Tristana Media, en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada Española, el Instituto Francés y el Instituto Cervantes. ¡Aquí va un adelanto!

Thriller, comedia, drama, aventura y documental conforman una selección de títulos que pretende acercar un amplio y variado repertorio de cine español a la audiencia británica por octavo año consecutivo. El festival constituye además una oportunidad única para visionar trabajos que se estrenarán por primera vez en Reino Unido y no contarán con distribución comercial posteriormente.

Las proyecciones se dividen en diferentes temáticas o secciones. Una de ellas es la ventana catalana, en la que se exhibirán los siguientes títulos: el documental El Bulli: Cooking in Progress, El sexo de los ángeles, Los Pelayo, Mientras duermes, el aclamado Los Pasos dobles (Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián) y Cuaderno de barro.

Los títulos que conformarán la ventana vasca, incluyen las premiere en Reino Unido del documental lírico Bertsolari y Arriya. La Casa de Emak Bakia, premiere en Londres y la divertida y esperada, Extraterrestre.

Además, el Instituto Cervantes acogerá dos sesiones de cortometrajescon entrada libre. La primera de ellas titulada Bitter-Sweet, el martes 2 de octubre y la segunda, Lost&Found, el miércoles 10 de octubre.

Luis Tosar será el protagonista de la retrospectiva de este año. El actor gallego ganador de tres premios Goya ofrecerá una entrevista on-stage el miércoles 3 de octubre. Después de la misma se proyectará Mientras duermes. Acompañando a la visita de Tosar, se proyectarán varias cintas en las que participa como actor.

Entre los invitados especiales que acompañan a las proyecciones se encuentra Manuela Vellés, que protagonizará una sesión de preguntas y respuestas tras las proyección de Buscando a Eimish. El director Vicente Villanueva estrenará su opera prima Lo contrario al amor. El actor y nuevo realizador Paco León presentará junto a su madre Carmina Barrios su desternillante primer largometraje Carmina o revienta. Antonia San Juan presentará su película Del lado del verano, junto al actor Luis Miguel Seguí.

Además, el festival incluirá por primera vez un análisis de los registros actorales promovidos por Pedro Almodóvar, a partir de una pequeña selección de películas presentadas por los actores Lluís Homar (tbc), Marisa Paredes y Antonia San Juan, quienes conversarán el 1 de octubre, sobre el tema con la catedrática de la Universidad de Queen Mary de Londres, María Delgado. Se proyectarán tres exitosas películas del director manchego Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos y La flor de mi secreto.

En su octava edición, el London Spanish Film Festival estrena sección, “A treasure from the archives” rescatará joyas olvidadas de la historia del cine español. El 10 de octubre recordaremos el clásico dirigido en 1969 por José Luis Borau y Iván Zulueta Un, dos, tres el escondite inglés.

La mayoría de las proyecciones y eventos tendrán lugar en el Ciné Lumière, pero el Instituto Cervantes y la International House también acogerán actividades. Los tickets están a la venta online y en la taquilla del Cine Lumiere.

Esto es sólo un adelante de lo que nos espera en el festival. Para conocer el programa completo con todas las películas y los invitados especiales, podéis visitar http://www.londonspanishfilmfestival.com/ En Genteventos vamos a seguir de cerca el festival con continuas actualizaciones en nuestro Twitter y con imágenes que nos llegarán directamente del Cine Lumiere. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

2 thoughts on “El mejor cine español en el London Spanish Film Festival

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *