El templo hindú de Swaminarayan

Pocos son los que conocen que en el noroeste de Londres, se encuentra el templo hindú más grande fuera de la India. Pese a no ser de los monumentos más famosos de la ciudad, os recomendamos su visita, ya que se escapa del ambiente turístico de Londres y os podéis invadir de la tranquilidad y espiritualidad hindú sin tener que viajar hasta la India.

20130822_163431

El nombre completo del templo es BAPS Shri Swaminarayan Mandir, también conocido por templo de Neasden, porque se encuentra en esta zona de la ciudad. Para llegar tenéis varias opciones. Si no os importa caminar, podéis coger el metro hasta la estación de Neasden (Jubilee Line, zona 3) o Stonebridge Park (overground, zona 3) y luego andas unos 20 minutos hasta el templo. Si el tiempo no acompaña, tenéis varias líneas de autobús que os dejan en la puerta. Podéis consultar las opciones para llegar aquí.

El templo se encuentra en mitad de una zona residencial, en la que nunca imaginaríamos que construirían tal edificio. Está construido de mármol blanco italiano llevado a la India para ser tallado y luego trasladado a Londres para formar parte de esta maravilla arquitectónica. Otro dato increíble: todo el trabajo fue realizado por más de mil hindúes voluntariamente.

Para entrar al templo, debemos dejar bolsas y mochilas en una consigna, totalmente gratuita, al igual que la entrada al complejo. Después de pasar un control de seguridad, tenéis que quitaros los zapatos, ya que en el templo sólo se puede andar descalzo. Ojo, con la vestimenta: nada de pantalón o falda corta, por encima de la rodilla. Sin embargo, si vuestra vestimenta no es adecuada, no os impedirán la entrada sino que os dejarán algo de ropa típica para poneros.

Una vez que estemos preparados para explorar, nos encontraremos con una tienda de recuerdos donde podéis hacemos con obsequios hindúes. Más adelante, se encuentra una exposición sobre el hinduismo (entrada: 2 libras) además de varias salas de rezos y habilitadas para otras actividades. Desde su apertura en 1995, el complejo de Swaminarayan Mandir, no sólo es un templo budista, sino también un centro cultural para los hindúes de la zona, con actividades sociales y culturales además de las religiosas.

La parte más esperada e impresionante es la sala de los altares, una estancia con columnas talladas con figuras de dioses budistas y con altares dedicados a los dioses. El blanco del suelo y de las columnas de mármol junto con la luz natural, crean un efecto casi mágico en las representaciones de los dioses ataviados con llamativos colores. En todo el templo, están totalmente prohibidas las fotos, pero podéis ver algunas imágenes de esta sala en su página oficial.

Os recomendamos que antes de vuestra visita, consultéis los horarios ya que varias veces al día está cerrada la sala de los altares durante algunos minutos. Si tenéis curiosidad también podéis asistir a uno de los rezos que se celebran varias veces al día. Además, existen ciertas fechas al año en la que celebran eventos, no sólo espirituales, sino también benéficos o de visitas de políticos o personas relevantes.

Patricia Israel

Sigue leyendo:

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

One thought on “El templo hindú de Swaminarayan

  • 26 August, 2013 at 12:52 pm
    Permalink

    otro monumento que tengo que visitar cuando esté en londres…..se me estan acumulando las visitas…………

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *