“No hay excusa. Si quieres hacer cine, HAZLO.” Hablamos con Cesc Gay, director de Truman.

El BFI London Film Festival, el mayor festival de cine de la ciudad, llega estos días a su fin. Un año más nos ha traído lo mejor del panorama cinematográfico internacional. Grandes estrenos de alfombra roja y fascinantes debuts, además de una selección de las novedades más candentes de cada cine nacional. La representación española no ha faltado y nosotros hemos estado allí para dar testimonio de ello.

Cesc Gay (Barcelona, 1967) presentó su último trabajo, Truman. Tan divertido como bittersweet, este film nos presenta a dos amigos algo maduros ya, Julián y Tomás, que se reencuentran tras años sin verse y pasan juntos cuatro días inolvidables, acompañados por Truman, el perro de Julián. Javier Cámara y Ricardo Darín nos regalan una interpretación magistralmente emotiva, cargada de humor parlante y lágrimas en silencio.

Cámara y Darín ya han recogido la Concha de Plata a Mejor Actor en San Sebastián, adelantando lo que serán unas nominaciones casi seguras en los Goya 2016. Pero los premios poco importan al director de Truman, Cesc Gay, para quien el reconocimiento más gratificante es poder seguir haciendo cine cada día.

Cesc Gay-8
Cesc Gay.Foto: Anabel Rodríguez Venzalá
  • ¿Cómo ha sido trabajar con Javier Cámara y Ricardo Darín? ¿Cómo es el día a día con ellos?

Son muy pesados. Están todo el rato liandola. Es muy divertido trabajar con ellos, son dos tipos fantásticos porque se lo pasan muy bien haciendo su trabajo. Saben equilibrar las complicaciones que puede tener un rodaje. Unos personajes como estos con una energía tan desbordada…Enseguida tuvieron muy buena química y eso se nota.

  • ¿Como director, das mucha libertad a tus actores?

    Cesc Gay-3
    Cesc Gay durante la entrevista. Foto: Anabel Rodríguez Venzalá

Sí, siempre, en todas las películas. Ellos proponen cosas, sobre todo en fase de ensayos. Ahí es donde tienes más tiempo para discutir, pactar, entender lo que estamos haciendo… y luego cuando filmas, también. Hay momentos en los que le pides al actor lo que quieres y hay momentos en los que él te propone cosas. Luego lo bueno es que yo mando y cuando monto la película decido.

  • El tema principal de Truman es lidiar con la pérdida de nuestros seres queridos…¿cómo surge la idea?

Escribí mucho después de pasar una experiencia similar y escribí sin darle mucha forma aún al guión. Quedó ahí. Hice una película por en medio. después recupere ese material y le empecé a dar forma. Busqué un poco y encontré en la relación de amistad una forma de contarlo que aportaba humor y equilibraba la película para que no fuera tan triste.

  • ¿Por qué Truman?

El perro salió en  mitad del proceso de trabajo. Nos pareció que le daba un motivo, continuidad al personaje de Julián, una preocupación. Que alguien en esa situación le preocupe lo que va a pasarle a su perro… Los perros a veces también son un reflejo de su dueño. Escogimos un perro que estuviese viejo, hecho polvo. Rompía esa pareja y daba forma al triángulo. Y se quedó hasta dar título a la película.

Cesc Gay-5
Cesc Gay habla con nuestra redactora Maria Delgado. Foto: Anabel Rodríguez Venzalá
  • En el Q&A después de la película comentaste que faltaban buenos guiones en España. ¿Falta talento o presupuesto?

Falta que los productores y productoras inviertan dinero en guiones. Eso es lo que pasa.

  • ¿Crees que ese es el cambio necesario en el Cine Español para equipararse a otras cinematografías europeas?

Claro, se podría sacar productos más competitivos si se invirtiera en guiones, guionistas…Si se escribieran muchos más guiones, los que se filmaran estarían muy bien. Pero esto no es lo normal…Al final la industria adolece de eso, sobre todo para la gente joven. Yo puedo encontrar ahora un productor fácilmente pero el que empieza… imagínate.

  • Eso nos lleva a la última pregunta… ¿Qué dirías a los jóvenes que intentan abrirse un hueco en la industria cinematográfica?

Que no pidan permiso a nadie. Hoy en día no hay excusa. Que escriban, que enseñan sus trabajos, que filmen, que hagan sus cortos..Que no vayan a pedir permiso. Que hagan por su cuenta. Si tienes que esperar a que te haga caso alguien, no te das cuenta y han pasado 10 años…Si quieres hacer cine HAZLO! Ahora la tecnología permite eso. Hace 40 años no. Una cámara de video, un ordenador… Yo siempre digo lo mismo cuando doy alguna clase. No pidáis permiso. No hay excusas. Hazlo. ¿Quieres escribir? Escribe. ¿Quieres filmar? Filma. Y enséñalo, Y alguien dirá…¡cuidado! ¡Esto está bien!

 

Cesc Gay-9
Maria Delgado de Genteventos junto al director Cesc Gay. Foto: Anabel Rodríguez Venzalá

Web oficial de Truman trumanfilm.com

Entrevista realizada en The May Fair Hotel el 9 de Octubre de 2015.

Redacción: Maria Delgado

Fotografía: Anabel Rodríguez Venzalá

Sigue leyendo:

María Delgado Perez

María Delgado Perez

Redactora. Estudiante de cine. Llegó a Londres desde Sevilla en 2013 con muchas ganas de ver mundo y vivir nuevas experiencias. Enamorada de la gran pantalla y del arte en general, encuentra en la capital británica una fuente de inspiración inagotable. Se une a Genteventos para comunicar y compartir su pasión por la cultura española.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *