Entrevista con la coreógrafa Avatâra Ayuso: ‘Si crees en lo que haces y eres, lucha por ello’.

La bailarina y coreógrafa española Avatâra Ayuso presenta su último trabajo, Provisonal Landscapes , los días 24 y 25 de Noviembre en el Lilian Baylis Studio en Sadler’s Wells Londres.

Avatâra se graduó en ballet en el Conservatorio Profesional de Mallorca y se licenció en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 se transladó a Londres para estudiar en la London Contemporary Dance School. Cuatro años más tarde, fundó su propia compañía, ɅVɅ Dance Company.
Desde la creación de su propia compañía, ha desarrollado piezas cortas y de programa completo y ha recibido encargos de varias instituciones.

Avatâra Ayuso, choreographing © Ian Whalen
Avatâra Ayuso, choreographing © Ian Whalen

Genteventos habla con la artista sobre su último trabajo y su trayectoria personal y profesional.

¿Cómo definirías tu trabajo?

La danza es para mí como un séptimo sentido que nos permite acercarnos al mundo desde otra perspectiva, contribuyendo a enriquecer el contexto tan asombroso y multicultural que define la vida del siglo XXI.

En mis producciones me interesa, especialmente, desarrollar un diálogo con creadores de distintas disciplinas artísticas como arquitectura, poesía o música. Pero mientras trabajo en el estudio, mis bailarines son la verdadera inspiración, compongo el movimiento con y para ellos. Me gusta trabajar con artistas autónomos cuya propia creatividad sea una prioridad.

La presentación oficial de tu último trabajo tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en el Lilian Baylis Studio en Sadler’s Wells Londres donde tu objetivo principal es reflejar la pasión, la audacia y la perseverancia para compartirlo con el público inglés, y en un futuro con el público de Europa. ¿Qué nos podrías contar de este proyecto?

Llevo un año preparándolo desde el punto de vista artístico pero también desde el logístico. Las distintas coreografías que forman la noche se han creado entre 2013 y 2014 entre Londres, Madrid, Dresde y Tokyo. Cuento además con magníficos colaboradores de distintos países europeos.

Balikbayan. Choreog by A. AYuso. Dancer Estela Merlos © Arnau Stephenson  - Copy
Balikbayan. Choreog by A. AYuso. Dancer Estela Merlos © Arnau Stephenson – Copy

La financiación para hacerlo posible ha sido un proceso largo de solicitudes. He conseguido apoyo del Arts Council England, SpainNOW! 2014, la Embajada Española en Londres, Creative Academy Slough y de otras instituciones. Gran parte del presupuesto lo he logrado gracias a una campaña de micromecenazgo en Kickstarter.

La migración, identidad, transformación y nostalgia son los temas protagonistas en esta función, ¿qué te ha inspirado para tocar estos temas?

El punto de partida es claramente mi propia experiencia migratoria: salí de Madrid para ir a Londres, a Bruselas, a Marsella, a Dresde, de vuelta a Londres y entre medias voy visitando países asiáticos. Esa forma de vida le ayuda a uno a enfrentarse constantemente con  otras maneras de ver el mundo.

De esas experiencias, Provisonal Landscapes explora en concreto la vida en las grandes ciudades y los cambios que éstas experimentan, forzando a sus habitantes a adaptarse constantemente a ellas. Supongo que la capacidad de adaptación del ser humano a nuevos contextos es lo que me fascina.

¿Qué es para ti representar tu último trabajo en una ciudad como Londres?

A pesar de que llevo muchos años en Londres, mi carrera coreográfica se ha desarrollado principalmente en Alemania (soy artista asociada del European Center for the Arts Hellerau Dresden) y en otros países europeos y asiáticos. Llevo mucho tiempo luchando por poder mostrar mi trabajo en Londres, y por fin, con la ayuda de un gran equipo de colaboradores, he conseguido que ahora sea una realidad. Me siento emocionada y con ganas de compartir mi trabajo con el público inglés.

¿Qué nos podrías contar sobre tus inicios por esta ciudad?

La ciudad me fascinó desde el principio, pero como todo el mundo que cambia de país experimenté un shock cultural. Vine a estudiar danza contemporánea a la London Contemporary Dance School. Mi inglés era mínimo y recuerdo que lo más difícil fue acostumbrarme a la lluvia constante, al acento del inglés británico y al no comer tan bien como en España. Aún hoy cada vez que voy a España, vuelvo con la maleta completamente llena de comida: el jamón y el chocolate Valor nunca me faltan.

Balibayan. Choreography Avatâra Ayuso © Pau Ros
Balibayan. Choreography Avatâra Ayuso © Pau Ros

Algo positivo y algo negativo sobre Londres.

Londres es una fuente constante de inspiración, no solo por la oferta cultural que te encuentras sino por la variedad racial y lingüísticaque la caracteriza. Ir en la línea 73 de bus, es toda una experiencia cultural: puedes fácilmente escuchar 3 o 4 lenguas alrededor de ti.

Una de las mayores dificultades es que el ritmo de vida aquí es frenético. Uno tiene que aprender a controlar el estrés.

¿Qué consejos podrías dar a todos aquellos jóvenes que quieren conseguir su sueño?

¡Que lo sigan! Sin duda, que busquen ayuda en el camino y sean perseverantes. No hay otro secreto. Si crees en lo que haces y eres, lucha por ello.

Más información y compra de tickets para el tour guidado en https://www.eventbrite.co.uk/e/provisional-landscapes-ava-dance-company-tickets-12871014551?ref=estw

¿Cuándo?

24 y 25 de Noviembre

¿Dónde?

Lilian Baylis Studio, Sadler’s Wells
Rosebery Avenue, EC1R 4TN

Metro más cercano: Angel

¿Cuánto?

£16

Avatâra Ayuso  www.avadancecompany.com

Marina Bastías

Marina Bastías

Redactora en Genteventos y responsable de la sección Perfiles. Licenciada en Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Desde España, nuestra malagueña decide cambiar su rumbo a Milán para finalizar sus estudios, y de ésta a Londres para quedarse un par de meses, aunque ya lleva dos años. Está claro que nuestra redactora está enamorada del non-stop de esta ciudad. Amante de la fotografía, cine y la música, encuentra Londres como la ciudad de las oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *