Gala Flamenca Review

Ayer finalizó la primera de las actuaciones del Festival Flamenco de Londres de este año, la Gala Flamenca, que tras tres días de performances en el teatro Sadlerd’s Wells, puso su broche de oro en una tarde-noche a la que Genteventos tuvo el placer de acudir.

Antonio_Canales_(cred_Hugo_Toscano)
Antonio Canales (cred_Hugo_Toscano)

Hablar de la noche requiere centrarse en algunos nombres protagonistas: Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Jesús Carmona y Karime Amaya pero también en otros que aparecen con letra más pequeña en el programa pero que llenaron el escenario de igual forma con su cante y baile: Rocío Bazán, Lucía Campillo, Antonio Campos, Emilio Florido y un largo etcétera. Porque cuando termina el espectáculo de flamenco llamado Gala Flamenca nos quedan dos sensaciones: que ha consistido en un abanico variado de cantes y bailes y que para llevarlo a cabo, ha sido necesario un duro trabajo en equipo.

La noche comienza con prácticamente todas las butacas del teatro completas, sobre todo, de público inglés, que un año más demuestra ser un amante del flamenco. El silencio no tarda mucho en llegar y la primera parte del show consiste en una presentación de las cuatro grandes estrellas de la Gala.

CARLOS_RODRIGUEZ_por Jesus Vallinas
CARLOS RODRIGUEZ por Jesus Vallinas

Antonio Canales, Maestro del arte con mayúsculas y sin duda el centro del espectáculo de la noche. En los últimos años ha estado centrado en presentar sus espectáculos en México, América y Europa, demostrando que, a sus 53 años, llena el escenario con garra y poderío, como demostró una vez más anoche. Genteventos tuvo la oportunidad de conversar con él en la Masterclass que ofreció esta semana con motivo de su viaje a Londres. Una delicia escuchar sus palabras y cómo esta ciudad le llena tras años pisando las tablas del Sadlerd’s Wells. Pronto tendréis el vídeo.

Carlos Rodríguez aparece en el escenario con el flamenco más innovador del espectáculo. Creador del llamado Nuevo Ballet Español en 1995 junto a Ángel Rojas, director de la Gala Flamenca, sus movimientos, giros y piruetas se separan del flamenco tradicional. En la segunda performance de la noche, una Soleá por bulerías acompañada de la música de Antonio Rey, Carlos demuestra la rapidez de movimientos acompañada de sentimiento, tan necesario en el flamenco.

Jesus_Carmona_por_Yi-Chun_Wu__cortesía de_The_Esplanade_Co_Ltd
Jesus Carmona por Yi-Chun Wu cortesía de The Esplanade Co Ltd

Y llega el turno de la estrella más joven de la noche, el barcelonés Jesús Carmona que aparece acompañado en una primera parte, con el baile de Lucía Campillo. Pero es en las Alegrías, en solitario y vestido con un trabajo amarillo, chaleco y zapatos rojos, cuando hace enmudecer al auditorio. Con coreografía propia, Jesús trae frescura y mucha fuerza al escenario con un brío que arranca la mejor ovación de la noche entre el público.

Además de Lucía Campillo, el toque femenino lo añade la nieta de Carmen Amaya, Karime que es todo sentimiento, especialmente en la penúltima pieza del show, una Seguiriya. Con un traje de flamenca rojo y negro, Karime demuestra la fuerza y tradición flamenca heredada por uno de las familias más importante de este arte. Para finalizar, un taconeo que hace enmudecer a todo el teatro, con un impresionante juego de pies.

Karime Amaya por Yi-Chun Wu cortesía de The Esplanade CoLtd

Como decía al principio, una noche con buen flamenco, variado e incluso menos tradicional que en otras Galas Flamencas. Mencionar el dinámico juego de luces que acompañó a todas las actuaciones y las coreografías que fueron menos estáticas que otras veces. La interpretación de cantaores y bailaores fue clave para trasladar a la audiencia el dolor, el amor, el desamor, la alegría, la improvisación… que llenó cante y baile durante la noche.

Sin duda Canales era el centro de un espectáculo en el brilló quizás no tanto por sus movimientos, sino porque hay pocos que puedan llenar las tablas y transmitir esa Maestría que le ha hecho un mito del flamenco. Sin embargo, ayer se demostró que no es la única estrella que brilla en el firmamento ya que estuvo acompañado con otras luces del cante y del baile que fueron brillantes. Esperaremos con ansia la próxima.

Texto: Patricia Israel

Fotos cortesía de Sadlerd’s Wells.

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.