Hablamos con Eric de Los Planetas

Con motivo del concierto de Los Planetas, en la sala XOYO de Londres, el pasado 25 de Noviembre, tuve la oportunidad de entrevistar al batería del grupo horas previas al concierto. Eric Jiménez, de manera amable y sin pelos en la lengua, como nos tiene acostumbrados, contestó a todas mis preguntas.

Alberto: ¿Con la cantidad de españoles que hay aquí en Londres, y las entradas agotadas en pocos días, qué esperáis del público Londinense?

Eric de Los Planetas y Alberto Gallego de Genteventos
Eric de Los Planetas y Alberto Gallego de Genteventos

Eric: Pues a decir verdad, ¡no tenemos ni idea!,  nunca hemos  tocado en Londres.

De todas maneras el concierto va a ser duro, no va a ser un repertorio de esquirlas, sobre todo promocionando el último disco, y bueno depende, si hay mucha gente que es muy fan de los primeros discos de Los Planetas, quizás no tengan lo que esperan, y si es gente que escucha los últimos discos pues será un gran concierto. Por lo cual es una incógnita,  no tenemos ni idea.

A: Sabemos que tienes varios proyectos con otras bandas, Lagartija Nick entre otras, cuéntanos sobre ello.

E: Procuro tener varios proyectos a la vez, porque con uno no me es suficiente para ocupar todo el tiempo que necesito para desarrollarme artísticamente.

De hecho ahora estoy con la antigua formación de “Lagartija Nick”, con “Los Planetas”, con “Evangelistas y Soleá Morente”, y tengo también otro proyecto de juntar “Tarik y la fábrica de colores” para febrero. Y bueno, mi último proyecto con mi socio “David”, el bar que hemos montado.

A: ¿Cómo está afectando a un grupo tan veterano como Los Planetas, la crisis en España?

E: ¡Esta afectando muchísimo!, hasta tal punto que te planteas el tocar. Todo se está manipulando para que el arte no llegue a la gente, todo el mundo está con el opio del fútbol, entretenido con eso, y no se da cuenta de lo que en realidad ocurre actualmente.

Lo que pretenden es no hacer pensar a la gente, entonces solo hay canales para música comercial, para que consumir lo que los gobernantes quieren que consumamos, o sea, tener una sociedad que ellos desean.

Se hace inviable vivir sólo de la venta de discos, de hecho están desapareciendo estudios de grabación, compañías… con la subida del 21% de IVA es prácticamente imposible. Grupos veteranos, al tener nombre, pueden llamarlos para festivales o pueden llenar sitios, que más o menos puedan ser rentables a la hora de tocar. Pero grupos que empiecen lo tienen algo complicado. Por suerte hay muchísima afición y la cantera, junto con la gente, tendrán que hacer una revolución para poder sobrevivir artísticamente porque ningún gobernante ha podido con el arte y no va a poder ahora tampoco. Gracias a crisis como las que hubo en Inglaterra en los años 70, nació el Punk, yo creo que llegará un momento que toque tanto bajo fondo que pasará algo porque así desde luego no puede seguir.

A: Viniendo al hilo de la conversación dejas clara la posición, pero ¿se puede vivir de la música?

IMG_20131126_010839_1
Concierto de Los Planetas en Londres

E: Bueno nosotros hemos estado viviendo de la música hasta ahora, y poca gente puede vivir de la música actualmente. A pesar de que vivamos de ello no sé cuánto le queda. Generalmente los grupos que ya tienen una carrera pueden seguir viviendo de la música pero para la gente que empiece, está realmente complicado.

A: ¿Animarías a jóvenes y no tan jóvenes españoles que quieran hacerse un hueco dentro de la música a salir al extranjero para probar mejor suerte? ¿Conoces de algún caso personal que haya probado fuera de las fronteras?

E: ¡Por supuesto, por supuesto! Conozco gente que ha emprendido fuera de España pero no le ha funcionado porque es tan complicado en España como fuera, ya que tienes que contar con el factor suerte, estar en el momento ideal, dar con las personas adecuadas, con el disco, y por ello son muchos factores los que influyen.

Pero por lo menos en un país como éste (Reino Unido), tiene bastante recorrido ya realizado, en cuanto a la manera de tratar a la música. Nosotros en España, musicalmente hablando, ya estuvimos totalmente cerrados al mundo exterior durante muchos años, y hasta que no murió Franco, no empezamos a recibir información de todo lo que pasaba fuera, y creo que actualmente si seguimos así vamos a volver al mismo sitio donde estábamos antes. Creo que es conveniente que salgan de la frontera antes de que ésta se cierre.

A: Bueno Eric, ¡muchísimas gracias! ¡Desde aquí aprovecho para agradecerte todas las gestiones, molestias y tiempo dedicado, ha sido un placer y si volvéis por Londres te debo una visita guiada por la ciudad! ¡Mucha mierda para el concierto!

E: No hay de qué, ha sido un placer. Un saludo.

Tras la invitación por parte de Eric, para acudir al concierto, podría decir que seguramente quedaron bastante satisfechos de la acogida que tuvo el mismo. Quizás de haberse realizado un viernes o sábado la acogida hubiera sido mayor si cabe, pero de igual manera, el público se volcó en cada una de las canciones del repertorio y como bien dijo, fue un concierto ¡contundente!

Alberto Gallego Beltrán

http://albertogallegobeltran.blogspot.co.uk/?m=0

Copyright © 2013 Genteventos

 

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

2 thoughts on “Hablamos con Eric de Los Planetas

  • 3 December, 2013 at 10:15 pm
    Permalink

    Genial entrevista Alberto!!!

    Reply
  • 4 December, 2013 at 9:49 am
    Permalink

    muy clara la entrevista…….enhorabuena

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *