“Hay que experimentar, jugar. Cambiar es inevitable” Eva Yerbabuena

El ballet flamenco de Eva Yerbabuena actuó el pasado viernes 15 y sábado 16 de Marzo en el marco del Festival Flamenco de Londres. Genteventos tuvo el privilegio de estar entre el público, en el estreno mundial de su espectáculo ¡Ay!. Os lo contamos todo a continuación.

Nacida en Alemania pero criada en Granada, Eva Yerbabuena ha llevado su estilo desde el teatro de la Zarzuela de Madrid a la mismísima Ópera de Sydney. Ganadora de prestigiosos galardones, ha elegido el décimo aniversario del Festival Flamenco de Londres para estrenar su nueva criatura, ¡Ay!.

Eva_traje_negro_fl_by_Outumuro
Foto de Outumuro

Sobre su espectáculo leemos este texto en su página web:

Me perderé una sombra, un sueño… quizás. La incierta sensación de haber vivido. El segundo siguiente sin ahora… Aprendí de un mendigo que en los huecos del sueño están los nombres que nadie bautizó por imposibles. Y, prestando atención, se pueden oír, tocar, sentir… Son sólo sílabas, palabras que una vez todos hemos pronunciado sin saber lo que nombraban, y buscan respirarnos sin remedio, sentir que en ese instante hay alguien en el mundo que las nombra, que las siente, que las vive…

¡Ay! Llega tras diez meses de retiro de la bailaora por maternidad. Según sus propias palabras, en rueda de prensa antes del Festival, el nacimiento de su hija le ha hecho desprenderse de limitaciones “para provocar nuevos miedos”.

El nombre del espectáculo no es un quejido, ni un lamento, sino lo primero que su hija recién nacida pronunció y “una palabra que utilizamos diariamente sin darnos cuenta” según palabras de la bailaora. Pero este ¡Ay! Es mucho más para Eva y para sus seguidores, que podrán encontrar “soleás”, “seguiriyas”, “nanas” y “tarantas” en esta nueva creación.

Eva_Portrait_by_Jose_Luis_ALvarez
Foto de Jose Luis Álvarez

Para sorpresa de algunos y crítica de otros, la artista introduce en su espectáculo el violín de Vladimir Dmitrienco, primer violín de la orquesta sinfónica de Sevilla. Aparece en algunos momentos del espectáculo para dar intensidad a la escena. Yerbabuena es consciente de los comentarios que podrá desatar entre los más conservadores del flamenco. Para lo que ella subraya, El flamenco es una historia creada a través de muchas historias. Hay una generación del flamenco, hoy casi desaparecida, que cuando hay un cambio dice que el flamenco se está perdiendo, que ya no es tradicional. Hay que experimentar, jugar; cambiar es inevitable“.

 

¡Imágenes de todos los artistas del Festival en nuestro Facebook! ¡Únete! 🙂

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *