Jorge de Juan: “Para nosotros no ha sido fácil, pero hemos conseguido tener un teatro español en Londres en año y medio”

 

Actor, productor y director de cine y teatro español son las profesiones que definen a nuestro siguiente invitado de la sección de Perfiles. Si hay que hablar de esfuerzo y dedicación, nos podemos referir perfectamente a Jorge de Juan García.

El fundador del Spanish Theatre Company, ha tenido una cita con Genteventos para contarnos cómo empezaron con este proyecto español en Londres y muchísimas cosas más. ¡No perdáis detalle!

Definitiva 4
Jorge de Juan. Foto: Sofía Navarro

 

¿Como surgió la idea del Spanish Theatre Company?

Esta idea surgió hace muchos años cuando vine por primera vez a Londres y observé las compañías que se encontraban aquí. Cuando volví a España, comencé con mi trayectoria profesional y Londres aún seguía en mi mente.

Llegué a la capital británica hace dos años, donde nos centrabamos en buscar si había algo con lo que poder trabajar tanto con cine y televisión, como con teatro. Había un gran vacío en el teatro, ya que no existía ningún foco cultural ni latino americano al cual se pudiera recurrir. Fue ahí donde surgió esta idea y tuvimos la posibilidad de hacer este sueño realidad, montar una compañía de teatro.

 

¿Que objetivos hay con esta compañía?

El objetivo fundamental es dar a conocer el teatro español y latinoamericano en el Reino Unido, tanto en español como en inglés, y con actores españoles, latinoamericanos e ingleses­­­­­­­­­­­­­­­. Todas las obras que vamos a representar serán textos en español y latinoamericano; tanto clásicos, como contemporáneos y modernos.

La tres producciones que vamos a representar serán las siguientes: La vida es sueño, de Calderón de la Barca, un texto contemporáneo de Juan Mayorga, La tortuga de Darwin y Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

 

¿Por qué Londres?

Londres siempre ha sido la ciudad teatral por excelencia, el año pasado hubo 22 millones de espectadores de teatro. Hay una frase de Peter Brook que yo siempre digo: “Si el mundo fuera una ciudad, Londres sería el teatro de esa ciudad”.

El respeto que le tienen aquí a esta profesión es tremendo, cuidan muchos a todos los que a esto se dedican. Estudié aquí dirección de teatro, y cada vez que venía a Londres para comprar derechos de obras que luego hacía en España, siempre pensaba que yo tenía que acabar aquí. Londres es increíble. “Esto es una deuda que estás pagando contigo mismo”, me recordaba mi profesor de interpretación el otro día.

 

¿Qué logros estás viendo con todo este esfuerzo?

El principal logro es que vamos a abrir un teatro dentro de muy poco. Éste tendrá 90 localidades y estará situado en una zona muy céntrica de Londres. Para el próximo octubre, tendremos cabida para todos aquellos españoles y latinoamericanos que quiera hacer teatro.

Va a ser también academia, contaremos con un bar donde organizaremos eventos. Este será el primer paso para tener un centro cultural. Hay que tener en cuenta que, el año que viene, el español se convertirá en el primer idioma que se aprenda en el colegio, por delante del francés y del alemán.

 

Marina Bastías de Genteventos y Jorge de Juan durante la entrevista. Foto: Sofía Navarro
Marina Bastías de Genteventos y Jorge de Juan durante la entrevista. Foto: Sofía Navarro

¿Qué diferentes actividades vais a llevar a cabo?

El objetivo final es tener un gran centro cultural en el que pueda haber teatro, música, literatura, arte, gastronomía y que sea un sitio de referencia para la gente. En este primer paso, uno de los aspecto más importante es la educación. Estamos entrando en contacto con colegios para que puedan venir a ver las obras en español y conocer lo que hacemos.

 

¿Hay algún famoso involucrado en este proyecto?

Aitana Sánchez-Gijón y Mario Vargas Llosa como embajadores,  y aún estoy esperando a que Antonio Banderas lo confirme. Yo confío en que él apoyará este proyecto también.

Ambos embajadores vendrán a Londres en cuanto abramos el teatro para hacer una lectura dramatizada de la última obra de Vargas Llosa.

 

Definitiva 2
Jorge de Juan durante la entrevista. Foto: Sofía Navarro

¿Qué puede compartir el teatro español con el inglés?

Son dos teatros que se pueden complementar perfectamente. Vamos a traer autores contemporáneos españoles a Londres que ellos aún desconocen. Tenemos un amplio repertorio en España, así como Calderón, Cervantes o Tirso.

El años que viene será el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que murieron en el mismo año. Organizaremos un acto conjunto donde durante una semana prepararemos un gran evento, celebrándolo como se hacía en la época de Cervantes. En esa época, se representaba una obra durante el todo día donde la gente comía, bebía y bailaba.

 

¿Piensas que el teatro español es desconocido aquí?

Sí, totalmente, aquí se conoce alguna obra fundamentalmente de Lorca, Calderón o Lope. Del resto de autores no tienen ni idea porque nunca se han representado, es más ahora estamos haciendo la lectura dramatizada de Enrique Jardiel Poncela, que aquí no existe ninguna traducción.

 

¿Qué público crees que vas a encontrarte?

Por un lado, nos encontraremos con un público español que quiera ver las obras de teatro en español, y también en latinoamericano. Hasta el momento, estamos contando con un gran público que asiste a las lecturas dramatizadas que estamos realizando.

Por otro lado, también contaremos con publico inglés, aquellos que tengan curiosidad por conocer textos y quieran ver un teatro distinto.

 

Definitiva 7
Jorge de Juan. Foto: Sofía Navarro

¿Un consejo para los españoles que han tenido que dejar el país?

Mi consejo es que no se desanimen, en Londres hay muchas oportunidades para poder avanzar. En nuestro caso no ha sido fácil, pero hemos conseguido tener un teatro español en Londres en un año y medio. Hemos tenido esta oportunidad y nos están respetando. Todo lo que hagas, debes hacerlo con profesionalidad porque es eso lo que ellos ven, y lo valoran mucho.

En cuanto al mundo del teatro, con nosotros las oportunidades se van a abrir para todos aquellos que sepan trabajar con profesionalidad.

En España como actor cobras menos que hace años, incluso si eres mas profesional. Eso es algo que aquí no se concibe.

 

Redactora: Marina Bastías
Fotos: Sofia Navarro
Grafismo: Noemí Barro Campos
Foto portada: Javier Parra

 

 

 

 

Sigue leyendo:

Marina Bastías

Marina Bastías

Redactora en Genteventos y responsable de la sección Perfiles. Licenciada en Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Desde España, nuestra malagueña decide cambiar su rumbo a Milán para finalizar sus estudios, y de ésta a Londres para quedarse un par de meses, aunque ya lleva dos años. Está claro que nuestra redactora está enamorada del non-stop de esta ciudad. Amante de la fotografía, cine y la música, encuentra Londres como la ciudad de las oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *