Jose Sol: “Vamos a batir dos records guiness con el jamón en Londres en octubre del 2016”.

Su pasión por incrementar la cultura de jamón en el mundo, su gran experiencia en Marketing y su honestidad, han llevado a nuestro siguiente protagonista a tener un gran éxito internacional. Jose Sol, el cortador de jamón más cotizado de todo Londres, se ha sentado con nosotros para contarnos su trayectoria profesional, su día a día con su proyecto, Spanish Ham Master y sus planes de futuro. ¡No te lo pierdas!.

Spanish Ham Master, por José Sol. Foto: Javier Parra
Spanish Ham Master, por Jose Sol. Foto: Javier Parra

¿Cómo empiezas este proyecto?

Llegué a Inglaterra con trabajo como jefe de ventas en una empresa de jamones a principios del año 2010, y tras ocho meses me quedé sin trabajo debido a la crisis. Por aquel, entonces ya tenía a mi mujer y mis dos hijos en el Reino Unido conmigo.

Estábamos felices de estar aquí, así que decidimos apostar y crear una nueva marca, Spanish Ham Master. Fue a principios del 2011 cuando me doy fiscalmente de alta para empezar con la actividad y mientras, preparábamos todo el marketing. Éste fue realmente su nacimiento.

Empezar de cero en este país sin ningún tipo de referencia ni ayuda y sin pulmón financiero, es muy complicado.

¿Cómo es tu día a día?

Principalmente mi día a día es ser embajador de Cinco Jotas en el Reino Unido, estoy muy orgulloso de pertenecer a esta compañía que para mí, es el mejor jamón del mundo.
Lo primero que hago cuando me despierto es mirar las redes sociales, últimamente le estoy dando más importancia a Instagram.

José Sol y Marina Bastías durante la entrevista con Genteventos. Foto: Javier Parra
Jose Sol y Marina Bastías durante la entrevista con Genteventos. Foto: Javier Parra

Una parte de mi trabajo consiste en responder siempre al cliente y por otra parte, me encargo de formar a los chefs, tiendas, etc. Todo eso hay que tenerlo muy organizado.
Mi familia juega un papel muy importante en mi vida. Tengo dos hijos muy felices de vivir en Inglaterra y bastante maduros, ya que nuestra historia aquí no ha sido nada fácil.

Como profesional del marketing que eres, ¿ha sido esto la clave para saber moverte mejor?

Ya contaba con una experiencia, incluso llegué a tener mi propia empresa de marketing en España. El marketing online es el futuro.

Comencé a estar en las redes sociales desde casi que salió Facebook, hace muchos años ya. En los inicios de Spanish Ham Master, lo primero que hice es tener presencia en Facebook, luego Twitter y finalmente Instagram. Si algo soy en este mundo, pequeño o grande, se lo debo a las redes sociales.

Cuando viajo, hay gente que se acerca a saludarme y a hacerse una foto conmigo porque me sigue por internet, es increíble.

¿Cómo te hubieras movido para tener presencia en la red hace ocho años sin las redes sociales?

Algo hubiera hecho seguro, pero no hubiera conseguido el éxito que se puede obtener hoy día con las redes sociales.
Hace muchos años monte una empresa inmobiliaria en España y para posicionarme en internet, hice diez mil pegatinas térmicas. De esta manera, forré todos los cubos de todos los pueblos donde trabajaba. Conseguí que mi web estuviera en primer lugar. Yo lo llamaba marketing callejero.

Lo bueno del marketing es tener la creatividad suficiente para adaptar el negocio al momento.

José Sol durante la entrevista con Genteventos. Foto: Javier Parra
José Sol durante la entrevista con Genteventos. Foto: Javier Parra

Tu gran éxito te ha llevado a poder dar tu servicio a personajes de gran reconocimiento nacional e internacional, ¿nos podrías contar quiénes? 

He tenido el placer de poder cortar jamón para múltiples caras conocidas, así como Kylie Minogue, Will Smith, Nicole Kidman, Rafael Nadal, Ronaldo, David Bisbal, Hombres G, Boris Izaguirre, Alba Carrillo, también para el equipo del Hormiguero, para el Manchester United y el Arsenal, entre otros.

¿Tienes mucha competencia?

Cuando empecé no había apenas, pero cada vez hay más. Este es un mercado muy competitivo y hay que hacer las cosas muy bien para ganarse el respeto del público inglés. Me alegro de tener competencia, ya que hace que nuestra comunidad española crezca.

Un ejemplo muy claro es el de mi buen amigo Abel Lusa del restaurante Cambio de Tercio, o el mismísimo restaurante Brindisa que empezó a importar producto español cuando nadie lo hacía y de donde han salido grandes profesionales, como José Pizarro, o cortadores de Jamón como Chuse Valero de Tozino.

Por otra parte, que supermercados como Lidl o Asda vendan jamón español me parece una maravilla. Significa que hemos hecho las cosas bien.

¿Algún proyecto de futuro?

Después de estar cinco años en Inglaterra y conocer muy bien el jamón, llega el momento de dar un paso adelante. Tengo un nuevo proyecto en manos que saldrá a la luz en marzo, es la primera vez que lo digo públicamente. Como primicia os puedo contar que tendremos jamón sobre ruedas. Vamos a continuar abanderando el mundo del jamón en el Reino Unido. Trabajaremos de marzo a octubre y el resto del año nos internacionalizaremos con otros países. Busco mucho mas por encima del corte y el hacer la cultura del jamón.

Gracias a este nuevo proyecto en el que estamos trabajando, vamos a batir dos records guiness en Londres con el jamón en octubre del 2016. 

Para terminar, ¿Qué consejo le darías a todos aquellos españoles que han abandonado el país y que se encuentran en Londres para alcanzar su sueño?

Lo primero, y lo digo de corazón, es aceptar el sistema que tienen los ingleses. Esto es fundamental para ser feliz en Inglaterra. 

Lo segundo, intentar ser lo más honesto posible.

Y lo tercero, disfrutar a tope porque es una experiencia maravillosa. En Inglaterra se vive muy bien.

El maestro del Jamón, José Sola, en el Tower Hill. Foto: Javier Parra
El maestro del Jamón, José Sol, en el Tower Hill. Foto: Javier Parra

¡Sigue la trayectoria de Spanish Ham Master y sus nuevos proyectos!

Facebook: Spanish Ham Master

Twitter: @bellotaham

Instagram: spanishhammaster

¡Gracias!

Redactora: Marina Bastías

Foto: Javier Parra

Grafismo: Noemí Barro

 

Sigue leyendo:

Marina Bastías

Marina Bastías

Redactora en Genteventos y responsable de la sección Perfiles. Licenciada en Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Desde España, nuestra malagueña decide cambiar su rumbo a Milán para finalizar sus estudios, y de ésta a Londres para quedarse un par de meses, aunque ya lleva dos años. Está claro que nuestra redactora está enamorada del non-stop de esta ciudad. Amante de la fotografía, cine y la música, encuentra Londres como la ciudad de las oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *