La cultura de la moda española se expone en Londres

El pasado jueves 19 de junio se inauguró la exposición fotográfica Cazadores de tendencias en el Instituto Cervantes, un recorrido por los nombres esenciales de la moda española de los últimos 30 años. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre con entrada libre.

Foto: Javier Parra
Imagen de la inauguración en el Instituto Cervantes de Londres. Foto: Javier Parra

El comisario de la exposición, Pedro Mansilla destacó en la presentación ante un nutrido número de asistentes, cómo la moda española ha despegado como un elemento cultural de nuestro país tras la muerte de Franco. En efecto, muchos son los que piensan que este mundo del diseño textil está al margen de otros sectores culturales, sin embargo, sólo hay que observar cómo ha influido los cambios políticos, sociales y culturales en España en nuestra forma de vestir.

Si hablamos de la moda española a nivel internacional, sin duda, nos viene a la cabeza el gigante Inditex, del cual también se habló en la inauguración del Cervantes “Todo lo que vende Zara no lo vende Adolfo Domínguez o cualquiera de los nombres aquí expuestos” aseguró el comisario de la exposición.

Foto: Javier Parra
Pedro Mansilla, comisario de la exposición en el Cervantes de Londres. Foto: Javier Parra

La exposición realiza un recorrido alfabético -de la A a la V, desde Adolfo Domínguez a Vittorio&Lucchino– por 67 nombres propios de la moda española. Además de las fotografías, cada uno de los diseñadores nos cuenta qué es para él la moda con una cuidada frase que acompaña a la imagen. También se suma a la exposición, un resumen del documental Moda con firma, una obra producida por el Canal Decasa y dirigida por Pedro Mansilla, sobre el panorama actual de la moda en España.

¿Por qué una muestra sobre moda en fotografías? Pedro Mansilla nos lo aclaró: “Una exposición con vestidos tiene que estar muy bien montada si no se quiere ser cutre. Se necesitan unas instalaciones de espacio, iluminación, etc. que ni siquiera tiene el British Museum. En efecto con fotografías se pierde algo pero ganamos una cosa muy importante para hacer pedagogía de la moda española, y es que las fotos atrapan un momento”.

Foto: Javier Parra
Catering de Hispania. Foto: Javier Parra

El público asistente al evento pudo disfrutar de una selección de gastronomía española por parte del restaurante Hispania, además de una variedad de vinos ofrecidos por Wines from Spain.

La exposición, que nace con carácter itinerante, se presentó por primera vez en Milán en paralelo a la Semana de la Moda celebrada en la misma ciudad. Ha sido organizada por el Instituto Cervantes y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Decasa.

Participan en la exposición:

Adolfo Domínguez, Ághata Ruiz de la Prada, Ailanto, Alma Aguilar, Alvarno, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ángel Schelesser, Antonio Alvarado, Antonio Miró, Antonio Pernas, Armand Basi, Ana Locking, Beba`s Closet, Balenciaga, Carlos Díez Díez, Custo Barcelona, Devota&Lomba, Dolores Cortés, Davidelfín, Duyos, El Colmillo de Morsa, El Delgado Buil, Elisa Palomino, Elio Berhanyer, Etxeberria, Francis Montesinos, Guillermina Baeza, Hannibal Laguna, Ion Fiz, Jesús del Pozo, José Castro, José Miró, José Abril, Josep Font, Juana Martín, Juanjo Oliva, Kina Fernández, La Casita de Wendy, Lemoniez, Loewe, Manuel Piña, María Barros, María Escoté, María Lafuente, Maya Hansen, Miguel Adrover, Miguel Palacio, Miriam Ocáriz, Miriam Ponsa, Nicolás Vaudelet, Pedro del Hierro, Pertegaz, Purificación García, Roberto Diz, Roberto Verino, Roberto Torretta, Sara Coleman, Sita Murt, Sybilla, TCN, Teresa Helbig, Toni Francesc, Trías, Txell Miras, Victorio&Lucchino.

Horario de la exposición:

Lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm

Sábados de 10.00 am a 3:00 pm

*Todas las fotos del evento en nuestro Facebook.

Sigue leyendo:

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *