La galardonada artista María Mari Murga presenta sus obras en la Embajada de Filipinas

Maria Mari Murga explicándonos una de sus obras durante la entrevista.
Maria Mari Murga explicándonos una de sus obras durante la entrevista.

Acudimos a la presentación de la exposición de la artistas española-filipina, María Mari Murga, recientemente galardona con el premio The Royal Society of British Artist – The De Laszlo Foundation Award. El galardón, como ella misma dice, le ha abierto muchas puertas para dar a conocer su arte, entre los proyectos que ha podido llevar a cabo se encuentra la exposición Allegory of a Philippine Gaze que acogerá la Embajada de Filipinas en Londres hasta el próximo 21 de noviembre. Orgullosa de su trabajo y muy agradecida por el trato de los medios españoles de Londres, hablamos con María en esta exclusiva entrevista para Genteventos.

¿Quién es María Mari Murga?

Es una artista española filipina, originariamente soy de Alicante, estudié en Florencia las técnicas del Renacimiento, con lo cual mi trasfondo es bastante clásico, pero luego mi visión es muy contemporánea. Desde 2010 estoy viviendo aquí en Londres y eso me ha hecho entrar un poco en el mundo del arte más contemporáneo y más conceptual.  Mi trabajo mezcla esos dos mundos; la técnica clásica y el concepto más contemporáneo.

¿En qué te has inspirado para crear esta exposición?

He tenido una inspiración muy variada, como artista me inspiran muchas cosas, muchos momentos que de repente pasan y luego se evaporan, eso explica que la exposición sea bastante variada en temática.

La exposición se divide en tres salas con temas totalmente diferentes. Destaca  el diseño del zapato-escultura premiado Men at your Feet. Esta pieza está basada en la escultura original, que fue un encargo del Instituto Tecnológico de Calzado Español para promocionar el calzado español. La obra real está en Madrid pero como es tan grande para darle promoción en Londres, decidí hacer la edición limitada; esculturas de pequeño tamaño y que es lo que al final han acabado premiando. Decir que ahora estamos llevando el diseño a la realidad, es un calzado real, las mujeres pueden llevar esto tanto con un tacón para una fiesta, como en plano para la oficina.

Vemos que los desnudos forman una importante parte de tus obras tanto los masculinos como los femeninos ¿qué quieres simbolizar con ellos?

Público observando uno de los desnudos masculinos.
Público observando uno de los desnudos masculinos.

Como artista y como mujer prefiero representar desnudos a los hombres, creo que la historia del arte ya tiene suficiente desnudo femenino, y cuando tengo que desnudar a la mujer lo hago como motivo de rebeldía y de controversia, me gusta plasmar a la mujer con atributos en los que supuestamente no debería de estar mostrando su cuerpo, como por ejemplo, telas musulmanas. Las telas están ligadas con la cultura filipina, porque estas telas son hechas por mujeres filipinas de la tribus Yakan, tribus musulmanas de Mindanao, una de las islas de Filipinas, ellas hacen estas telas tan coloridas con este tipo de diseño y yo me inspirado en estos tejidos para plasmar a la mujer como señal de rebeldía y de libertad.

Otros cuadros de la exposición están cargados de rasgos tanto de la cultura musulmana como de la cristina ¿de dónde te proviene esta inspiración?

Obras de la exposición en la que la mujer es la protagonista y en la que se mezclan las culturas musulmanas y cristianas.
Obras de la exposición en la que la mujer es la protagonista y en la que se mezclan las culturas musulmanas y cristianas.

Mis orígenes son de Zamboanga una pequeña ciudad en la punta del sur Filipinas, en el archipiélago, hay muchas culturas tanto musulmanas como cristianas, y la parte cristiana viene por la inmigración española, por eso he querido representar la parte española, el abanico, la mantilla. Allí hay mujeres que todavía lo llevan.

Parte de lo recaudado irá destinado a ayudar a The Holy Rosary Family Center

Las monjas de The Holy Rosary Family Center de Zamboanga, se dedican a alimentar a familias de leprosos, también educan a niños, pero lo que me gusta es que lo hacen preservando las culturas locales, pese a ser monjas con un trasfondo más cristiano. ¿Cómo ayudo como artista? Con mi pequeño granito de arena, hemos puesto que el  25% es para ayudar a esas personas y mi familia también ayudará… Estando en un evento así, en una embajada con gente de tanto poder adquisitivo, con tantas empresas… La cuestión de la pobreza en Filipinas es real, pero como no sale en la tele, la gente del primer mundo, de Europa no lo ve, es como si no existiera, pero yo soy consciente de que eso existe y con mi trabajo trato de recordarlo de alguna manera, que la gente tenga presente que, aunque estamos aquí, esto está pasando allí.

Para más información de la exposición:

Maria Mari Murga: 0743 8379 314

Email: mariamarimurga@gmail.com 

Website: www.mariamari.es

Texto: Patricia Israel

 

Sigue leyendo:

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *