‘Magical Girl’ – LSFF 2015

‘Magical Girl’ (Carlos Vermut, 2014) ha sido la película que el London Spanish Film Festival 2015 ha usado para dar el pistoletazo de salida a la semana de cine español en Londres.

El filme, proyectado en el Ciné Lumière, contó con la presentación de Joana Granero, la directora del LSFF, y de una de las protagonistas, la joven actriz Lucía Pollán.

Granero explicó lo especial e innovadora que era esta película, además de la sorpresa que le supuso enterarse en el mismo día de que Lucía Pollán se encontraba en Londres y podía asistir al evento. Pollán, por su parte, se mostró feliz de que ‘Magical Girl’ hubiese llegado a territorio británico y deseó que se disfrutara de la película tanto como ella había disfrutado del rodaje.

En 'Magical Girl', Bárbara Lennie interpreta a Bárbara'.
Bárbara Lennie interpreta a Bárbara en ‘Magical Girl’. Foto: hollywoodreporter.com

Tal y como adelantaba Joana Granero, ‘Magical Girl’ no es una película típica. Lo que comienza con un drama sobre una niña con cáncer y su padre, rompe con una cadena de malas decisiones que complica la trama hasta límites insospechados. ‘Magical Girl’ trata el tema del cáncer y es el punto de partida, lo cual sirve para catapultar otro tema como es el uso de la pasión sobre la razón y que servirá para tratar la película.

¿Hasta qué punto un padre siente pasión por su hija enferma para olvidarse completamente de la razón? ¿En qué momento una mujer obvia la razón en una situación límite para mantener la pasión que siente por su marido? ¿Qué persona no siente una pasión por alguien, siendo capaz de dar todo lo que es y tiene por ella? La batalla razón – pasión es retratada en el monólogo de uno de los personajes, quien lo ejemplifica brillantemente con la tauromaquia: “¿Sabes por qué España es un país en eterno conflicto? Porque no tenemos claro si somos un país racional o emocional. Los países nórdicos por ejemplo, son países cerebrales. Sin embargo, los árabes o los latinos han aceptado su lado pasional sin complejo ni culpa. Ellos, unos y otros, saben qué lado predomina. Los españoles estamos en una balanza que está suspendida justo a la mitad. Así somos los españoles, como las corridas de toros. ¿Y qué son las corridas de toros? La representación de la lucha entre el instinto y la técnica, entre la emoción y la razón. Tenemos que aceptar nuestros instintos y aprender a lidiar con ellos como si fuésemos un toro para que no nos destruyan“.

Esta balanza de la que se habla tiene su representación en los deseos de cada uno de los personajes de ‘Magical Girl’, los cuales tienen una finalidad buena y fuertemente marcada por el sentimiento de amor o cariño pero se basan en soluciones desafortunadas para intentar lograrlos. ¿Es que el ser humano es tan egoísta que no le importa “pisotear” a alguien con tal de conseguir lo que es suyo o incluso “machacarse” a sí mismo? O como se suele decir, “situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas”. Todo ello se engrandece gracias a la maravillosa dirección de Carlos Vermut y su equipo técnico, además, como no, de un gran reparto formado por Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde y Lucía Pollán.

Finalmente y por ello, se podría decir que ‘Magical Girl’ es un retrato del ser humano que se ve sobrecogido por la sociedad actual que cuenta con enfermedades, crisis económica o crisis de valores.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *