Sofía Monreal “Voz, locura, chispa, poca vergüenza y tablas en un escenario”

Sofia Monreal
Sofía Monreal. Foto: Anabel Rodríguez

En esta ocasión Genteventos ha tenido la suerte de conocer a Sofía Monreal, actriz  española que ahora se abre camino en el mundo de la música con su grupo en Londres, haciendo una combinación de flamenco y pop novedosa que sorprenderá a todos aquellos que vayan a disfrutar de su concierto el próximo 9 de Octubre en un lugar mágico que acompaña como es merecido a los artistas. Hemos podido conocer un poco más de cerca la interesante trayectoria de la artista hasta día de hoy, que sigue viviendo en Londres y con más ganas que nunca de quedarse en esta increíble ciudad.

¿Por qué decidiste venir a Londres?

Las cosas no me iban muy bien en España y estaba un poco aburrida. Yo ya tenía ganas de venir hace muchos años y nunca había podido porque tenía algún proyecto, o pareja, o hipoteca… y en aquel momento no tenía nada y me vine.

¿Cómo es empezar de cero en otro país teniendo una carrera en España?

Fue bastante duro. No tenía amigos, no conocía a nadie y mi inglés era bastante malo. Fue difícil pero poco a poco me empezaron a ir las cosas bien con el paso del tiempo. Ahora estoy estudiando inglés, trabajo en un parque de atracciones cantando, pertenezco a la Spanish Theatre Company y doy clases de teatro a niños.

¿Tienes pensado volver a España o quedarte aquí?

Sofía Moreal en Sevilla Mía durante la entrevista con Genteventos. Foto: Anabel Rodríguez
Sofía Moreal y Alba Milanés en Sevilla Mía durante la entrevista con Genteventos. Foto: Anabel Rodríguez

Solo volvería a España solo si me llamaran de una serie o una película de televisión para trabajar; pero me gusta Londres, estoy muy contenta aquí. No echo de menos España porque lo que me está aportando ahora mismo esta ciudad me interesa; te da oportunidad para crecer y yo todavía tengo que crecer mucho.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu carrera como actriz en España?

Echo de menos trabajar mucho. Pasa siempre que cuanto más trabajas, más trabajo te sale. Esa época me duro dos años, conocí gente que me aporto muchísimas cosas y me gustaría que se volviera a repetir algún día… y si no, pues ya lo he vivido.

¿Cuál es el secreto de tu popularidad en el mundo de la interpretación?

La serie de “Yo soy Bea” iba sola pese al bajo presupuesto. Pusimos mucho cariño a los personajes y nos llevábamos muy bien. Es una buena época pero cansina porque no puedes ni siquiera ir a la playa sin que te hagan una foto, y esa parte de la profesión no me interesa demasiado.

¿Cómo es Sofía Monreal? (contesta Adrián Solá, guitarrista)

Sofía sal un momento –bromea-. Tiene mucha ilusión por cantar y por su grupo. Tiene muchas ganas de hacerlo bien y le encantaría poder llevar nuestra música a infinidad de sitios.

Tu carrera profesional como cantante, ¿es vocacional?

Cantaba en fiestas de amigos y me decían que lo hacía bien, pero cuando conocí a Hugo Toscano y montamos el grupo “Naranja toscano” me enseñó  a estar segura encima de un escenario. Para mí es mucho más interesante el mundo de la música porque en un concierto en directo ocurren muchas cosas con el público, a diferencia del silencio del teatro.

El grupo durante la entrevista con Genteventos en Sevilla Mía. Foto: Anabel Rodríguez
El grupo durante la entrevista con Genteventos en Sevilla Mía. Foto: Anabel Rodríguez

¿Cómo han evolucionado tus planes profesionales desde que llegaste hasta hoy?

Yo no vine con idea de actuar ni cantar, estaba enfadada con mi mundo. Al trabajar con Jose María Cano me dijo que volviera a cantar, y al contactar con el guitarrista de jazz Miguel Luque tuve que afinar mi voz; lo conseguí con ayuda de jarabe chino. Como actriz surgió estar en la Spanish Theater Company y tengo dos proyectos de películas. Y con respecto al grupo, Adri es el que tiene la culpa que lo sugirió como el que propone tomar un café. Y ambas nos aferraron a la sugerencia. Tengo un futuro profesional abierto pero quiero un completo, compaginar todo.

¿Cómo es darse a conocer en Londres en el mundo de la música?

La comunidad española enseguida te conoce. No son fans sino amistades que van siempre a verte. Llegar a un público más masivo depende de los circuitos por los que te muevas. Los españoles te buscan para saber dónde vas a tocar, pero también a la gente de aquí le tira mucho el flamenco. Al público de Londres le gusta lo que oyen pero transmiten de otra forma, son bastante respetuosos y nunca se va a subir alguien al escenario, por ejemplo.

¿Qué aportáis cada uno al grupo? (contesta Alba Milanés, percusionista)

Sofía aporta voz, locura, chispa, poca vergüenza y tablas en un escenario, una explosión que nunca sabes qué va a pasar. Adri hace lo que quiere con la guitarra y solo sabes que haga lo que haga va a salir bien. Sabemos por donde vamos a tirar cada uno y sabes que vas sobrado al bolo. Y yo tengo poca vergüenza. La chispa de los tres es que somos mediterráneos y eso se nota en la sangre.

¿Qué tipo de música hacéis?

Nuestro repertorio está basado en canciones populares españolas de distintas épocas pero con el cajón y la guitarra flamenca tiramos más de rumba. No es un pop melódico comercial ni un flamenco añejo… nosotros hacemos lo que nos da la gana. Y aún estamos buscando el nombre del grupo. Es como si tienes un hijo, tiene que tener un nombre adecuado.

¿Por qué nadie debería perderse vuestro concierto?

Porque van a ser felices viéndonos. Vamos a ofrecer un viaje de ida y vuelta, vamos a dar lo mejor de nosotros. Que vengan, que disfruten, que se relajen y que pasen un buen rato. Tocamos canciones que tenemos en el subconsciente. El único requisito es bailar y partirse los tacones.

¿Cuándo?

El viernes 9 de Octubre a partir de las 19 horas

¿Dónde?

En The Roof Gardens

¿Cuánto?

Desde 10 libras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *