Spaniards, el equipo del ‘tiki-taka’ en Londres

El mismo año que el fútbol español se coronaba como el mejor equipo de Europa, exactamente en el verano de 2012, un grupo de jóvenes españoles -algunos recién llegados a la ciudad británica- decidieron unirse para crear Spaniards Fútbol Club, un equipo cuyo principal objetivo es implantar la filosofía y la cultura española en sus disputas contra los equipos ingleses. Genteventos ha tenido la oportunidad de estar con ellos a pocos días de la celebración de la WELAFA Challenge Trophy, su primera clasificación para jugar una final de copa, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo. Entrevistamos a Cristian Sánchez, presidente y jugador de Spaniards, que vino acompañado del central del equipo, José Miguel Moreno.

 

DSC_2005

 

  •  Spaniards, nombre original y que inevitablemente se asocia con España, ¿quién bautizó al equipo así?

Como la idea era poner un nombre a un equipo de españoles, el nombre tenía que corresponder con el origen del equipo… el primer presidente que tuvimos, Pablo Amade fue la persona que creó el nombre y el escudo.

 

  •  El logo del equipo es un toro y el color rojo está presente ¿hacéis guiño al famoso toro y color rojo Español?

Sí, ya que la intención es que la gente nos reconociese por lo que representamos, por un lado mostramos el fútbol español y por otro, la cultura española. Lo que queremos, aparte de disfrutar jugando al fútbol es dar a conocer de alguna manera nuestras raíces. Buscamos algo que representase a todos los españoles…el famoso toro, el color rojo y hasta los pantalones azules de la equipación tienen significado, con los que hacemos referencia a la equipación de la selección nacional. Otro de los detalles y que no todo el mundo aprecia es el número 116, donde mencionamos a la escuela del ‘Tiki-taka’, minuto en el que Andrés Iniesta marcó el gol…Y el número 2012, es el año que nosotros como equipo también comenzamos y que coincide también con el año glorioso de la selección española.

 

DSC_1963

 

  •  ¿Cómo surgió la idea de uniros? Alguien tuvo que ser el cabeza de grupo…

Bueno, todo comenzó con la llegada o más bien el ‘boom’ de los españoles aquí en Londres…a través de la red social Facebook se crearon grupos para jugar pachangas de españoles y de ahí salió un grupo de gente que tuvo la loca idea de crear Spaniards. Una vez que la idea ya estaba, sí que fui yo el que tiré un poco más del carro para ver cómo se tenía que crear un equipo.

  •  ¿Es difícil empezar desde cero? Para fundar el equipo con sus directivos, entrenadores y lo más importante, la plantilla, todo lleva su tiempo…

La verdad que para nosotros fue todo dicho y hecho…En mayo de 2012 fue la primera reunión que tuvimos y en septiembre de ese mismo año ya empezamos a jugar. La mayoría de los que comenzamos en el equipo eran recién llegados.

 

DSC_2014

 

  •  ¿De qué parte de España son la mayoría de los jugadores?

Tenemos mucha gente del sur, pero hemos tenido tanta gente que creo que hemos tenido jugadores de casi todas las comunidades autónomas de España. La verdad que nosostros como inmigrantes que somos, queremos integrar a todo aquel que quiera formar parte de Spaniards, pero sin cambiar nuestra filosofía de equipo…tenemos mucho sentimiento español, nos ponemos nuestra música española en el vestuario (risas).

  •  ¿Cómo definirías el nivel de los equipos londinenses contra los qué jugáis?

Aquí los equipos que juegan ligas y quieren pertenecer a la pirámide del fútbol inglés tienen que viajar hasta Middlesex, Essex o Kent porque en Londres como tal, no existe una liga. Nosotros pertenecemos a una liga que se encuentra fuera de la pirámide del fútbol y cuyo nivel es de un fútbol competitivo… Es un fútbol amateur, nos encontramos en un buen nivel. Este año nos hemos quedado a mitad de tabla, pero sabemos que podemos hacerlo mejor…

 

DSC_1952

 

  • De cara a los dos próximos partidos, ¿cuál es el más decisivo e importante?

Tenemos dos finales de copa, que son los dos partidos más importantes desde que empezó el equipo a jugar. Por un lado tenemos la copa de la liga habitual donde jugamos que organiza tres competiciones de copa. Y en una de ellas, la WELAFA Challenge Trophy que se compone de las tres divisiones de la liga, nos hemos clasificado para la final el próximo 16 de mayo y que jugamos contra el equipo local del barrio de Acton. Y el 30 de mayo, hemos clasificado al equipo para otra final, Arthur Dann Cup, con otro nivel, donde la liga nos pone un estadio, con el césped mejor cortadito (risas) y con una grada de 3000 personas para que vengan a vernos y animarnos. Ese día será un día grande.

  •  Anécdotas supongo que tendréis muchas, ¿alguna que resaltar?

Pues sí que tenemos muchas pero para mi es como se  nos está haciendo grande el equipo y como nos van conociendo… Si contamos con que empezamos jugando pachangas, y que luego cuando comenzamos como un equipo no teníamos ni entrenador… y que a día de hoy estemos clasificados para dos grandes partidos, es muy gratificante. La comunidad española de Londres poco a poco nos está reconociendo. Notamos mucho apoyo vía Facebook, de aquí a dos años ya hemos conseguido más de 1.100 seguidores y cada día vamos creciendo…

 

DSC_1960 (1)

 

  •  Nos encontramos en la cuna del fútbol, ¿qué diferencias veis a la hora de jugar con los equipos locales británicos?

Las diferencias creo que son las mismas entre fútbol amateur español e inglés que las del fútbol profesional español e inglés. El fútbol inglés es más físico mientras que el español es más técnico. No tenemos ni la fuerza ni la altura ni la envergadura que tienen los ingleses, pero esto lo suplimos con más técnica y táctica. Nosotros intentamos jugar y tener la posesión del balón, aunque el más alto de nuestro equipo sea el más bajo de su equipo (risas). Queremos que se note que somos españoles a la hora de jugar, nuestra táctica del ‘Tiki-taka’ siempre está presente en nuestro tiempo de juego.

  •  Si algún chico quisiera formar parte de Spaniards, ¿qué pasos tendría qué seguir?

Invitamos a todo el mundo a que nos escriba a nuestra página de Facebook y ya desde ahí le damos todos los detalles para poder ser seleccionado. Lo que pedimos es compromiso y muchas ganas de formar parte de esta familia. Entrenamos solo un día a la semana, exactamente todos los lunes y tenemos que esforzarnos mucho ese día para poder darlo todo en los partidos.

 

Evento:

‘Challenge Trophy Final’, North Acton VS Spaniards FC

 

¿Cuándo?

Sábado 16 de Mayo

3:00 pm

 

¿Dónde?

Hanwell Town Stadium

Reynolds Field, Perivale Greenford Middlesex

UB6 8TL

 

¿Quieres formar parte del equipo?

Entra en su página oficial de Facebook y contácta con ellos:

http://www.spaniardsfc.com/

 

 

 

 

Sigue leyendo:

Macarena Jiménez

Macarena Jiménez

Redactora. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Camaleónica, se adapta a cualquier temática, medio y plataforma, aunque si le dan a elegir prefiere el formato de reportaje televisivo. Tras finalizar sus prácticas el pasado año en un periódico local de Almería- su tierra natal- no se lo pensó dos veces y decidió venir a Londres en busca de nuevas aventuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *