The Waiting Room, Exilio español en Reino Unido

El Instituto Cervantes de Londres acoge durante dos meses el proyecto artístico The Waiting Room o Sala de Espera con exposiciones fotográficas, instalaciones artísticas y una serie de eventos musicales, coloquios y proyecciones. Todo ello con la intención de rememorar la vida y producción de algunos intelectuales españoles que en el contexto de la guerra civil se vieron obligados al exilio.

The Waiting Room nos invita a repensar el exilio y otras cuestiones como la memoria o la identidad más allá de la emigración forzosa, desde una perspectiva contemporánea que aboga por la ciudadanía global. Así, se recupera la contribución cultural, política o social de personalidades como Arturo Barea, Manuel Chaves Nogales, Luis Cernuda o Roberto Gerhard, entre otros.

Dos exhibiciones permanecen expuestas desde el 28 de Abril hasta el 30 de Junio. Archive and Memory, exposición de libros, escritos y fotografías comisionada por el fotógrafo documentarista Jordi Ruiz Cirera. Y, Windwall Installation por Gloría García Lorca, artista nacida en el exilio de su familia en Nueva York.

chavesnogales
Manuel Chaves Nogales

En el mes de mayo se proyectará “El Hombre que estaba allí”, documental nominado al Goya sobre el periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) tras el cual tendrá lugar un coloquio con su director Antonio Rubio y el nieto de Chaves Nogales. Además, habrá proyecciones semanales de la serie biopic “La Forja de un Rebelde” sobre Arturo Barea (Badajoz, 1897 – Londres, 1957), escritor y periodista que colaboró con BBC durante su exilio .

Luis Cernuda.
Luis Cernuda.

Luis Cernuda  (Sevilla 1902 – México, D.F.,1963) también protagonizará este ciclo de españoles en el exilio británico. Su biógrafo Antonio Taravillo dará una conferencia sobre la etapa que el poeta sevillano pasó en Londres y Glasgow. La charla será acompañada por un recital de poemas que interpretará Jorge de Juan actor y director de Spanish Theatre Company.

En Junio, el dúo formado por la guitarrista María Camahort y la soprano Laura Ruhí-Vidal , pondrán acordes y voz en concierto a las composiciones de Roberto Gerhard (Valls, 1896 – Cambridge, 1970), representante de la Generación musical del 27.

iuwejkd

¿Dónde?

Instituto Cervantes

102 Eaton Square

London SW1W 9AN

¿Cuándo?

Del 27 de Abril al 30 de Junio.

¿Cuánto?

Entrada Libre.

Para más información sobre las fechas de cada evento podéis consultar la web del Instituto Cervantes en Londres.

Sigue leyendo:

María Delgado Perez

María Delgado Perez

Redactora. Estudiante de cine. Llegó a Londres desde Sevilla en 2013 con muchas ganas de ver mundo y vivir nuevas experiencias. Enamorada de la gran pantalla y del arte en general, encuentra en la capital británica una fuente de inspiración inagotable. Se une a Genteventos para comunicar y compartir su pasión por la cultura española.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *